La afrocolombianidad, una institucionalidad en el proposito etnoeducativo.

Proyecto Crónicas de mi Pueblo


El proyecto de innovaciòn curricular de la Institucion Educativa Asnazù, que tiene por objetivo el fortalecimiento de la identidad cultural, mediante la elaboraciòn de memorias, aprovechando las fortalezas de la misma en el área de informatica.

Reseña Histórica:
Para el año de 2001 se implementa la Cátedra de Estudios afro en los planes de estudio del colegio Académico Asnazú, (no se había hecho la fusión) para lo cual se emprendieron estrategias que permitieran cumplir con ese propósito, una de ellas fue la creación de un proyecto que fortaleciera el área y se estableciera como eje transversal. Pero ese proyecto quedó en el papel porque nunca se pudo organizar una propuesta que integrara las diferentes áreas del Plan de estudios del colegio, además la mayoría de los maestros fueron apáticos a esta idea. En el año 2006 cuando se presenta el Concurso de Meritos población Afro, se exige como requisito la presentación de un proyecto etnoeducativo; es así como el profesor Arbey Chocó Díaz, acude la proyecto “fortalecimiento de la cátedra afro en el colegio Académico de Asnazú”; porque así se llamaba el anterior proyecto; y en unos de sus objetivo especifico estaba considerado la producción de textos desde el área de informática para el apoyo de la enseñanza de la cátedra en el colegio. Esta idea le llamó la atención, porque algo que le inquietaba era ¿que hacer desde el área de informática para fortalecer el proceso etnoeducativo?. En ese orden de ideas salio Crónicas De Mi Pueblo Afro, como el proyecto del profesor para el Concurso de Meritos, población Afro, con el objetivo de sistematizar todas las experiencias de los afro en Asnazú y producir memorias que pudieran servir como fuentes de consultas. Lo cual abarca desde la simple sistematización hasta la construcción de una pagina web.
En el mes de noviembre del 2006 ya contábamos con la presencia de Afro Norte, que bajo la batuta de Plan Internacional y la universidad del Cuaca venia trabajando en los proyectos de innovación curricular. Para ese entonces constituidos ya como institución se debía definir el tipo y el proyecto a trabajar. Por consenso se decidió que el proyecto debería ser de carácter etnoeducativo, se adopta entonces para toda la institución a “Crónicas de Mi pueblo Afro”.

Problema Pedagógico .
Las instituciones educativas de nuestra comunidad no cuentan con el material didáctico actualizado, y ajustado al contexto para la orientación de la cátedra de estudios afro. Por esta razón su aplicación se da de una manera generalizada y global, haciendo que se pierda el sentido etnoeducativo de la misma. Además los textos que existen para la enseñanza de esta área son muy costosos, y en un contexto con un problema socioeconómico grave, se hace difícil la adquisición de texto y libros costosos. Otra dificultad es que casi no existen registros sobre el aporte de los afros al desarrollo de la comunidad; esta información se encuentra en la memoria de las personas adultas, que se han ido muriendo, llevándose a la tumba todo un legado y un tesoro cultural que queda enterrados con ellos. En el caso de Asnazú existe pequeños escritos que reposan en manos de personas que las conservan como algo muy particular. Por esta razón se hace imperiosa la necesidad de empezar a registrar y sistematizar esta información en documentos que sirva de crónicas para las generaciones venideras, haciendo que se fortaleza la cultura y no se pierda la identidad de la misma. En cuanto tiene que ver con la orientación de la cátedra hace falta compromiso y liderazgo de parte de los docentes y directivos en algunos casos, esto por falta de capacitación de los mismos y por lo cual no existen trabajos de investigación; lo cual conlleva que se tome esta área como un relleno algunas veces.

VISIÓN DEL CONTEXTO
El proyecto etnoeducativo “Crónicas De Mi pueblo Afro”, se aplicará en la Institución Educativa Asnazú, ubicada en el corregimiento de Asnazú, municipio de Suárez, Departamento del Cauca, conformada por cinco (5) sedes: Colegio Académico de Asnazú, Escuela Niña María, Escuela Rural de Varones, Centro Docente Portugal, Escuela el Jigual. El asentamiento poblacional es de Etnia Afrodescendientes 95%, y 5% entre indígenas y mestizos; los cuales afrontan serios problemas socioeconómicos que se generan dentro de su contexto social y cultural, originando desorganización familiar. Por carecer de fuentes de empleos, las personas tienen que desplazarse a otras regiones, en busca de mejores oportunidades laborales, lo cual conlleva a un detrimento de la cultura; el éxodo masivo genera blanqueamiento a través de la adopción de nuevas costumbres y estilos de vida, aún costumbres negativas como el pandillaje y el vandalismo en los hijos de las familias que emigran a las ciudades. Asnazú, es el primer corregimiento del municipio de Suárez, teniendo entre sus fortalezas: A)una carretera que la comunica con la cabecera municipal y poblaciones aledañas, hecho que facilita la cobertura estudiantil; y que lleguen a las instituciones estudiantes de diferentes etnias. B)es la puerta de acceso principal a la cabecera municipal donde se gesta toda la actividad administrativa y comercial del municipio; C) cuenta con el aporte de algunas entidades y organizaciones: Plan Internacional, Administración Municipal, CRC entre otras. D)dentro del plano local existen entidades conformadas: Defensa Civil, JAC, Consejo Comunitario.


OBJETIVO GENERAL
Elaborar material de apoyo para la enseñanza aprendizaje de la Cátedra De Estudios Afro en la Institución Educativa Asnazú, permitiendo construir, resaltar, y conocer el aporte de los afro al desarrollo de nuestra comunidad, mediante la sistematización de sus experiencias relacionadas con sus prácticas culturales.

Objetivos Específicos:
- Realizar un diagnostico que permita conocer debilidades y fortalezas del proceso enseñanza aprendizaje de la cátedra en las instituciones.
- Identificar las diferentes prácticas culturales de nuestra comunidad (tradición oral, danzas, deportes, religión).
- Registrar toda la información pertinente que permita construir o reconstruir los respectivos referentes para la orientación de la Cátedra De Estudios Afro.
- Realizar actividades de integración que permitan articular la propuesta con otras que vienen funcionando tanto en la institución como en la comunidad
- Sistematizar la información, aprovechando las ventajas de la informática en el procesamiento de la misma, para la construcción de un banco de información que pueda ser asequibles a los interesados.

Estrategias Pedagógicas:
Como su nombre lo indica el proyecto Crónicas de mi Pueblo Afro le apunta al fortalecimiento de la identidad cultural de los afro de nuestro pueblo. Dentro de la operatividad del proyecto se define varios momentos:

-La planificación de actividades pertinentes que se trabajan desde el mismo proyecto con la colaboración de los estudiantes y el acompañamiento de los profesores.
- El acompañamiento a otras actividades y experiencias que se realizan tanto en la comunidad como en otras comunidades e instituciones, con el objetivo de poder enriquecer el proceso con otras experiencias.

- Un enfoque social y desde esta perspectiva se le apunta a varios aspectos pertinentes.
- El fortalecimiento de las entidades de carácter etnoeducativo, como son los Consejos Comunitarios y la creación de otras para poder hacer valer la autonomía que da la ley en el sentido de poder emitir el aval a nuestros jóvenes para que puedan acceder a los diferentes programas que existen.
- Creación de una biblioteca afro en el municipio de Suárez, donde reposen todos los elementos de consulta pertinentes.
- Elaboración de la ruta turística del municipio de Suárez
Institucionalizar el día de las fiestas afrocolombianidad norte caucano.
- Elaboración de una pagina Web donde reposen todas las experiencias recogidas.


Avances

Noviembre de 2006. Se adopta como el proyecto de innovación curricular.
-Se define el equipo de trabajo
-Se definió la transversalidad del proyecto para ser manejado desde todas las áreas como fortalecimiento de la cátedra en la institución en pro de la potenciación cultural de toda la comunidad de Asnazú
-Participación en el II encuentro de experiencias etnoeducativas en Popayán.
-Enero de 2007: aplicación de la encuesta de diagnostico. Se empieza registro y proceso de la información (historia de Asnazú)
- febrero 6 de 2007 se participó en el segundo encuentro regional de las instituciones y centros educativos Afronorte.
-Marzo 21 presentaciones del proyecto a la administración municipal. Se hizo una breve presentación de cada uno de los proyectos del municipio.
-Abril 27 foro etnoeducativo orientado por afro norte con la participación de todas las instituciones del municipio con el objeto de compartir experiencias. (se hicieron otros foros en Padilla 01 de junio, puerto tejada 18 de mayo, Buenos Aires 15 de junio)
-Marzo 30 se hizo la socialización del proyecto con los demás proyectos etnoeducativos de la zona norte del Cauca.
-Mayo 24 Se hizo la salida para conocer la experiencia Maestra Vida en el municipio del Tambo.
-Se ha empezado el diseño de la página web
JUNIO 22 se celebró el primer encuentro del día de la afrocolombianidad en el corregimiento de Asnazú.
- en febrero de 2008 se hizo la clausura del proyecto con la Universidad del Cuaca, se hizo lanzamiento del el libro Escritura y Memoria de cuatro maestros afros del Cuaca. Y la cartilla etnoeducativa del proyecto. En ese mismo mes se implemento como una actividad dentro del mismo proyecto, el proyecto Alegría de leer, el cual surge ante la problemática de las deficiencias que presentan los estudiantes en la lectura y la escritura.
Actividades a desarrollar
- Colgar la pagina web
-Realizar investigaciones acerca de algunas especies que se puedan producir en los territorios existentes (limón, girasol, achiote, estevia, zagú y ají entre otras), para adelantar unos proyectos productivos.
-Elabora la guía turística del municipio de Suárez.
- Adelantar un proyecto de reciclaje en todo el municipio.
Dificultades:
- poco colaboración de los colegas
- falta de apoyo financiero.
- falta capacitaciones en el proceso investigativo.