La afrocolombianidad, una institucionalidad en el proposito etnoeducativo.

Proyecto Alegria de Leer


Se considera como una actividad dentro del proyecto CRONICAS DE MI PUEBLO AFRO, surge debido a la gran debilidad que tienes los estudiantes en la lecttura y escritura, problema que está influyendo en el aprendizaje significativo y en los puntajes en las pruebas SABER ICFES.A través de la historia es indiscutible la importancia que el lenguaje ha tenido en el desarrollo de la especie humana; es así, como éste se convierte en una “... herramienta de comunicación, inmersa en la formación del individuo y la conformación de la sociedad para desempeñarse en la vida, de igual modo, el lenguaje se constituye en un instrumento esencial de conocimiento, en tanto que representa una puerta de entrada para la adquisición de nuevos saberes” (MEN 2006).

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente y que en la actualidad se hace hincapié en la formación de un individuo realmente competente que esté a la par con las exigencias del mundo moderno; y de acuerdo a lo exigido por el MEN y el ICFES, quienes proponen desarrollar en el sistema escolar colombiano cuatro niveles de competencias básicas (comunicativa, interpretativa, argumentativa y propositiva) con miras a coadyuvar y a fortalecer este proceso de formación. Desde esta perspectiva es inherente y pertinente desarrollar propuestas que propenda por la consecución de estos fines; es así como surge en nuestra institución “Alegría de Leer “como una alternativa en miras de implementar estrategias para el mejoramiento de la compresión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa de Asnazú, convirtiéndose esta en un proyecto transversal de nuestro PEI.

No es de desconocer la relevancia de la comprensión lectora dentro de los procesos de formación y la adquisión de aprendizajes significativos en todas las áreas del conocimiento, pues como afirma Isabel Solé “ leer es una búsqueda de significados, es un acto de comprensión y no de decodificación, en el cual están involucrados los saberes previos del lector, los propósitos que se persiguen con la lectura y la estrategia que desde la enseñanza haya desarrollado el lector” De igual forma “Leer significa un proceso de interacción entre el lector del texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura, la interpretación que realizamos de los textos depende en gran medida del objetivo que preside nuestra lectura, leer implica comprender el texto escrito. Es así que con todos estos presupuestos, esperamos obtener una mejora notable en los procesos de lectura y escritura en nuestros estudiantes, y con ello implícito el rendimiento académico y subir el nivel de los resultados de las pruebas de Estado..